CÓMO TRABAJA LA ONG DE ESTADOS UNIDOS QUE DETECTA A PEDÓFILOS EN EL MUNDO.

CÓMO TRABAJA LA ONG DE ESTADOS UNIDOS QUE DETECTA A PEDÓFILOS EN EL MUNDO.

El Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados es una organización que a través del uso de un algoritmo denuncia hechos sospechosos en los países con los que tiene convenio. Con uno de sus informes la Policía realizó un operativo en Córdoba.

Esta semana se produjo la detención de un hombre de 33 años en Las Perdices, acusado por tenencia y distribución de material de abuso sexual infantil. El operativo se llevó a cabo gracias a la investigación que se originó por la denuncia de la ONG norteamericana National Center of Missing and Exploited Children (Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados - NCMEC).

La organización trabaja en la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, y desde hace 37 años, a partir de convenios que mantiene con el gobierno de Estados Unidos y el de otros países como Argentina, ha realizado un importante aporte para la detección de redes de pedofilia, intentos de secuestro y en la recuperación de menores perdidos.

El Centro se formó en 1984, encabezado por defensores de los niños como John y Revé Walsh, que armaron la organización sin fines de lucro “para servir como centro nacional de intercambio de información y recursos para obtener información sobre niños desaparecidos y explotados”, tal como lo aclaran en su sitio web.

Como para tomar como referencia, en el 2020 el Centro realizó más de 27 millones de informes CyberTipline, mientras que 14.500 niños fueron identificados en materiales de abuso sexual infantil a través del programa de Identificación de la Víctima Infantil.

“Durante los últimos 37 años, nuestra línea directa nacional gratuita, 1-800-THE-LOST, ha recibido más de 5 millones de llamadas”, explican desde la ONG, y señalan:“Hemos distribuido miles de millones de fotos de niños desaparecidos. Nuestro programa de apoyo entre pares, ‘Team HOPE’, ha proporcionado recursos a más de 77.000 familias”.

Del mismo modo, el trabajo de la organización norteamericana ha servido de ayuda para las fuerzas de seguridad de todo el mundo en la recuperación de más de 355.000 niños desaparecidos. “En NCMEC, la esperanza nos impulsa y alimenta nuestra promesa de no parar nunca. Las amenazas que enfrentan nuestros niños evolucionan constantemente, y trabajamos duro todos los días para identificar esas amenazas y descubrir cómo proteger mejor a los niños. Y aunque la forma en que hacemos nuestro trabajo está en constante evolución, nuestro compromiso con los niños nunca flaqueará”, destacan entre sus bases en la ONG.

Resulta llamativo que la denuncia original contra este hombre de Las Perdices haya venido del accionar de un grupo de activistas de Estados Unidos, pues el trabajo de la ONG, a partir de los convenios de trabajo con los Estados, tiene su origen en lo que se denomina “CyberTipline”, un mecanismo centralizado de información que coordina la organización y que alerta actividades sospechosas de explotación sexual de niños y menores.

Como para tomar como referencia, en el 2020 el Centro realizó más de 27 millones de informes CyberTipline, mientras que 14.500 niños fueron identificados en materiales de abuso sexual infantil a través del programa de Identificación de la Víctima Infantil.

Entre las acciones que lleva a cabo el NCMEC se detalla un apoyo analítico directo para casos de niños fallecidos, desaparecidos y no identificados, que incluye la realización de consultas de código abierto para ayudar a desarrollar información adicional disponible públicamente; y la búsqueda de bases de datos de intentos de secuestro y delincuentes sexuales condenados dentro de la región de casos críticos de niños desaparecidos, entre otras acciones.

En tanto, desde el Programa de Identificación de Víctimas Infantiles se coordina un centro de intercambio de información relacionada con víctimas infantiles identificadas previamente que aparecen en imágenes y videos de abuso sexual infantil. “También ayudamos a identificar a los niños en estas imágenes, revisamos cientos de millones de imágenes, buscando pistas que puedan ayudar a determinar, literalmente, en qué parte del mundo se encuentra esta víctima infantil”, explican.

Este programa analiza la información estadística sobre la dinámica de la victimización por pornografía infantil y proporciona esa investigación, análisis y datos a las partes interesadas clave, incluidos el Congreso, los tribunales, los abogados de las víctimas, los fiscales y la industria de Internet.

Convenios

La ONG norteamericana mantiene convenios con el Gobierno de Estados Unidos y con varias naciones a nivel mundial, entre ellos con Argentina.

La ONG norteamericana mantiene convenios con el Gobierno de Estados Unidos y con varias naciones a nivel mundial, entre ellos con Argentina. El personal del organismo revisa cada CyberTip y trabaja para encontrar una posible ubicación.

El personal del organismo revisa cada CyberTip (pista informada a la CyberTipline) y trabaja para encontrar una posible ubicación del incidente denunciado a fin de ponerla a disposición de la agencia de fuerzas del orden correspondiente para que se inicie una posible investigación. Además, usa la información de las denuncias recibidas por la CyberTipline para ayudar a moldear mensajes de prevención y seguridad.

Los proveedores de servicios públicos y electrónicos, como por ejemplo los buscadores web o los directivos de aplicaciones, pueden realizar informes de sospecha de incitación en línea de niños para actos sexuales, abuso sexual de niños, material de abuso sexual de niños, turismo sexual con niños, tráfico sexual de niños, materiales obscenos no solicitados enviados a un niño, nombres de dominio engañosos, palabras o imágenes digitales en Internet.

Fuente : Puntal.