CÓRDOBA REGISTRÓ 119 CASOS DE TRIQUINOSIS POR CONSUMO DE SALAMES SIN ETIQUETAR.

CÓRDOBA REGISTRÓ 119 CASOS DE TRIQUINOSIS POR CONSUMO DE SALAMES SIN ETIQUETAR.

Los pacientes son asistidos de manera ambulatoria. Gran parte de los casos se concentran en Río Segundo, Toledo y Lozada.

En lo que va del año, se registraron 119 casos de triquinosis en la provincia de Córdoba.

Según el Programa de Zoonosis, todos los casos están vinculados a consumo de chacinados (salame) sin etiquetado. Del total de 119 casos, 50 son de Toledo, 23 de Lozada, 27 de Río Segundo, y 19 personas poseen domicilio en Córdoba Capital.

"Los pacientes son asistidos de manera ambulatoria. En este sentido, la provincia advierte sobre los riesgos de consumir o comprar carne de cerdo de dudosa procedencia o sin la inspección sanitaria correspondiente", informó la cartera de salud.

Qué es la triquinosis

La triquinosis es una enfermedad transmitida por la ingesta de carne de cerdo cruda o mal cocida, contaminada con el parásito Trichinella spiralis.

Las manifestaciones clínicas son muy variables y la enfermedad puede cursar como una infección inadvertida o presentar síntomas que, por lo general, comienzan con fiebre, dolor muscular intenso, dolor de cabeza y dolor e hinchazón alrededor de los ojos. También pueden aparecer signos gastrointestinales como diarrea y vómitos.

Ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, es importante no auto-medicarse y concurrir de inmediato a un centro de salud.

Por consultas comunicarse al Programa de Zoonosis -Área de Epidemiología, Ministerio de Salud de la Provincia-, al teléfono 0351 – 4291349, int. 253, o [email protected]

 

Fuente : Cba24.n .