EVALÚAN RESTRINGIR LA CIRCULACIÓN EN CINCO DISTRITOS DEL PAÍS, INCLUIDO EL GRAN CÓRDOBA.

 EVALÚAN RESTRINGIR LA CIRCULACIÓN EN CINCO DISTRITOS DEL PAÍS, INCLUIDO EL GRAN CÓRDOBA.

Lo dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quien además indicó que hay alerta por lo que ocurre en Uruguay, Brasil, Paraguay y Chile.

El Gobierno nacional manifestó su preocupación por el rápido incremento de casos de Covid 19 que se está registrando en cinco distritos del país, entre los cuales se encuentra el Gran Córdoba. Si bien, en principio no hay voluntad de un confinamiento estricto, se analizan nuevas restricciones, como la reducción de circulación por franjas horarias y en unidades geográficas mínimas.   

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, indicó que el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales que forman el Consejo Federal de Salud (CoFeSa) están “en situación de alerta hace semanas”, no sólo por si la situación local, sino por la regional e internacional.  

“No sólo vemos el total del país, sino lo que está ocurriendo en algunas jurisdicciones que ya están experimentando un aumento de casos”, expresó Vizzotti. Y señaló que la lupa está puesta sobre los distritos más densamente poblados como el Área Metropolitana de Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, Santa Fe y Mendoza, que “han tenido un aumento importante de los casos”, sostuvo.

Este martes se reportaron 9.405 nuevos casos detectados de Covid-19 en todo el país, cuando en las últimas semanas había entre 6.000 y 8.000 casos por día. Para Vizzotti, ese salto “no es una tendencia” sino que hay que evaluarlo en el contexto y atender los promedios semanales para tener un diagnóstico certero y una proyección de cómo afecta la pandemia al país.

“Se vienen los fríos más intensos, pero en la medida que se pueda hay que mantener reuniones al aire libre o sino si o si en ambientes muy bien ventilados. Todo esto hará que retrasemos lo más posible el aumento de casos mientras vacunamos a la población”, dijo la funcionaria en declaraciones a la radio porteña La Red, reiterando que deben reforzarse los cuidados y la prevención tomando distancia, lavándose las manos y usando el barbijo.  

Restricción de los viajes al exterior:

Vizzotti remarcó que, por la aparición de nuevas variantes más contagiosas del coronavirus en el exterior, es clave que se desalienten los viajes afuera del país y celebró que “las reservas de vuelos cayeron un 50 por ciento” desde que comenzó la campaña de concientización.

Por otro lado, sostuvo que al mejorar la infraestructura y la logística de la vacunación, se va  a acelerar la inoculación y dijo que “Cuanto más vacunemos, aunque haya circulación del virus, la mortalidad en los mayores de 60 y fundamentalmente en los mayores de 70 años, la mortalidad va a bajar y no vamos a tener tensiones fuertes en el sistema de salud”, explicó.  

Preocupación por los países vecinos:

La ministra de salud dijo que “Algunos países no tuvieron una ola tan grande y ahora tiene un impacto altísimo, como Uruguay y Paraguay”, indicando, además, que “Hay otros países como Brasil y Chile que han tenido una primera ola de un impacto negativo muy importante y ahora enfrentan una situación que es muy preocupante. Y Chile, a pesar de tener un porcentaje muy importante de su población vacunada”, dijo.  

Nuevas restricciones:

Por otro lado, Vizzotti informó que el gobierno nacional pretende evitar nuevos confinamientos, como los que están llevando adelante países europeos, para que haya la menor afectación posible a las actividades comerciales, productivas y sociales.  

La funcionaria sostuvo que se buscará tomar medidas lo más temprano posible ante el aumento de casos focalizando en “una unidad geográfica mínima” para reducir la circulación de personas “por franjas horarias y no ir a un confinamiento” masivo.  

Fuente: La Voz del Interior.