ALERTA: REPORTAN MORTANDAD DE DELFINES Y BALLENA.

ALERTA: REPORTAN MORTANDAD DE DELFINES Y BALLENA.

Las tormentas solares y el debilitamiento del campo magnético de la Tierra están vinculados a la extinción. Se sabe que los cetáceos como los delfines y las ballenas  dependen de su «sentido magnético» para la navegación , pero la intensa actividad solar puede interrumpir sus mecanismos de navegación.

Las tormentas solares, como las eyecciones de masa coronal, envían poderosas corrientes de partículas cargadas que pueden llegar a la Tierra y provocar una perturbación en su campo magnético, el escudo invisible que protege al planeta de los rayos cósmicos. 

Esta perturbación también se llama tormenta geomagnética y es responsable de las auroras, coloridas exhibiciones celestiales de luz que se ven comúnmente en los polos norte y sur.

Una eyección de masa coronal también puede destruir la red eléctrica, interrumpir los sistemas de navegación y los satélites, y bañar aviones de alto vuelo con altos niveles de radiación. Además, los animales que dependen del campo magnético para la navegación pueden verse afectados.

En los últimos días, se han reportado auroras  en el cielo del norte , lo que podría indicar que la actividad solar es más intensa de lo habitual.

El campo magnético de la Tierra también podría haber contribuido a la extinción porque parece estar debilitándose recientemente. 

Un estudio del año pasado muestra que una región débil en el campo magnético se redujo en más de un ocho por ciento  en los últimos 50 años. Llamada la Anomalía del Atlántico Sur, esta región se encuentra en el cielo sobre América del Sur y el Océano Atlántico Sur.

Algunos científicos toman la Anomalía del Atlántico Sur como una señal de que el campo magnético de la Tierra está a punto de cambiar, donde el polo norte magnético y el polo sur magnético cambian de lugar. La última vez que sucedió esto fue hace unos 780.000 años, y algunos científicos creen que la próxima está muy atrasada.

Si el campo magnético se invierte, se debilitará considerablemente y permitirá que niveles más altos de partículas cargadas y radiación ionizante lleguen al suelo. Esto puede causar los mismos problemas asociados con las tormentas solares, como apagones y navegación interrumpida.

Un estudio reciente también sugiere que una inversión del campo magnético y los grandes mínimos solares (un período en el ciclo solar donde comúnmente ocurren las tormentas solares) juntos  pueden desencadenar catástrofes a nivel de extinción . 

Según los investigadores, la combinación de estos dos eventos probablemente impulsó el declive de la megafauna australiana y los arcaicos neandertales hace miles de años.

Fuente : El Quintano Ro