ALLÁ LEJOS EN EL TIEMPO EL PIQUILLÍN : EL ÁRBOL DE LA INFANCIA.

ALLÁ LEJOS EN EL TIEMPO  EL PIQUILLÍN  : EL ÁRBOL DE LA INFANCIA.

 

De los recuerdos felices, tardes mágicas de cielos azules y nubes blancas. Entrañable, casi como a un amigo de guerra entre risas y gomera, en esas fervientes batallas contra cuises y tucu tucus, allí estaba nuestro dulce camuflaje con espinas.

El Piquillín es el árbol de los niños. ¡Cómo comen con torpe avidez sus frutos rojos, negros y amarillos! Y cuando, la inevitable espina ingresa, cómo consuela la jugosa dulzura el ardor del dedo hincado!

Yo también estiro el brazo, paso la mano por entre las agudas espinas, tomo el fruto y lo pruebo. De inmediato me transporto a otro tiempo, cuando las horas se doraban de sol, en las tardes del verano serrano, lejos las obligaciones escolares.

Tal vez de aquí le venga su aire relajado, que despierta en mí no sé qué recónditas asociaciones con una sensación de ancha libertad, de fresco alivio, de dichoso descuido, que se sienten cuando empiezan las vacaciones después de un largo año, solo cortar leña y acarrear el agua es obligatorio después la amplia libertad de meterte en la picada campo traviesa y disfrutar de libres, benteveos, calandrias, zorzales, cardenales, piches, peludos y mulitas, ñandúes que cruzan cuadros, nutrias, cisnes cuello negro, bagres y percas en un brazo del Arroyo Napostá, custodiados por gorriones, ratoneras, chimangos, lechuzas y teros.

De fondo, adornando toda imagen el noble árbol añoso y pinchador.

Hay placeres sencillos, cosas minimas, que se graban en la memoria con indeleble huella, y nos acompañan toda la vida.

Las atesoramos en recuerdos fugaces, como a luciérnagas en noches calmas sabiendolas sobre flores amarillas, No recordamos los hechos con prolija precisión, pero las emociones nos invaden y volvemos plenos a una infancia que atesoramos en el alma. Sí, el Piquillín es el árbol de la tierna inocencia, de la inocencia pura y blanca, donde viven los recuerdos infantiles más tempranos, y que evocamos ..