CÓRDOBA : EL T.S.J ANULÓ FALLO CONTRA "DOÑA JOVITA" POR DAÑO MORAL EN FAVOR DEL PERIODISTA ANDRÉS CARPIO.

CÓRDOBA :  EL T.S.J ANULÓ FALLO CONTRA "DOÑA JOVITA" POR DAÑO MORAL EN FAVOR DEL PERIODISTA ANDRÉS CARPIO.

José Luis Serrano, el actor bajo la piel de “Doña Jovita” había sido condenado a indemnizar con 46 mil pesos al periodista por daño moral.

El Tribunal Superior de Justicia de Córdoba (TSJ) dispuso en las últimas horas la anulación de un fallo de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Primea Nominación, que ordenaba que José Luis Serrano -conocido popularmente por su personaje de “Doña Jovita”- indemnizara al periodista Andrés Carpio, de Cadena 3, con 46 mil pesos por daño moral.

El origen del problema

Todo comenzó cuando el periodista demandó a Serrano por sus expresiones tras la marcha en defensa del bosque nativo, en diciembre de 2016 en la ciudad de Córdoba.

En esa oportunidad, Carpio dijo por Cadena 3 que 300 personas habían comenzado a marchar por el Centro hasta la Legislatura, donde se desconcentraron. “Estos 300 que hoy crearon un caos en el tránsito vehicular”, señaló entonces.

Para el vocal Leonardo González Zamar, de la Cámara, se logró probar que la información del reportero “era falsa” sobre los hechos, la cantidad de manifestantes, el recorrido y la finalización.

Tras el informe del cronista, Serrano, en la voz de “Doña Jovita”, respondió:

Eh, Andrés Carpio, mijo, ¿qué le pasa? Un humorista, che, un humorista ahora terrorista. ¿Qué le pasa, Andrés Carpio, Andrés, que está tan incordio? ¿Qué le pasa que está tan embustero? ¡Cómo va a decir que hubo 300 personas! Se ve que ni estuvo usted, se ve que ni jué’. (…)”.

Con la asistencia de su abogado Carlos Nayi, Carpio demandó a Serrano y reclamó una indemnización por tildarlo de “terrorista” y “embustero”, aunque el actor negó “por falsos y maliciosos” los términos de la intimación efectuada por el cronista al considerar que sus dichos habían sido en tono de broma (“animus jocandi”) como “Doña Jovita”.

González Zamar se pronunció contra la apelación del periodista, pero sus pares, los camaristas Julio Sánchez Torres y Guillermo Tinti, concluyeron que Carpio sí había sufrido daño moral.

De este modo, por mayoría, la Cámara hizo lugar a la apelación, revocó la sentencia de primera instancia (favorable a Serrano) y lo condenó a resarcir al reportero.

El actor, sin embargo, llegó al máximo tribunal por vía extraordinaria con un recurso directo. El TSJ se pronunció y dijo que el rechazo de esa apelación estuvo mal denegada y dispuso que la apelación sea tratada por otra Cámara Civil y Comercial (la de Segunda Nominación) y se realice un nuevo juicio.

Fuente : Radio Suquia.