CÓRDOBA : INSPECCIONARÁN VIVIENDAS EN 12 LOCALIDADES Y PARAJES DEL INTERIOR,PARA DETECTAR Y ELIMINAR VINCHUCAS.

CÓRDOBA : INSPECCIONARÁN VIVIENDAS EN 12 LOCALIDADES Y PARAJES DEL INTERIOR,PARA DETECTAR Y ELIMINAR VINCHUCAS.

 

Personal especializado del Programa de Chagas de la provincia de Córdoba recorrerá esta semana diferentes localidades de los departamentos Pocho y Cruz del Eje, en el marco de las acciones de vigilancia y control vectorial.

Durante esta actividad, 11 técnicos del Programa provincial, organizados en tres brigadas, inspeccionarán 12 poblaciones para evaluar la presencia de vinchucas en viviendas y alrededores (corrales, gallineros, galpones, entre otros sitios), y efectuar rociados selectivos o totales, según corresponda, en aquellos lugares donde se detecta la presencia de estos insectos.

Esta acción apunta a impedir que las vinchucas colonicen las unidades domiciliarias, y con ello, evitar la transmisión vectorial de la enfermedad.

Los integrantes de las brigadas llegarán a los hogares a partir de hoy y estarán identificados con una credencial personal con los logos del Ministerio, que incluye nombre, apellido, foto y DNI.

En esta oportunidad, se visitarán las siguientes localidades y parajes: Serrezuela, Iglesia Vieja, Santo Domingo, Luján, Guanaco Muerto, Alto de Los Quebrachos (todas del departamento Cruz del Eje),

Sagrada Familia, Chamico, Villa Viso, Pitoa, Taninga y Salsacate (de Pocho).

Estos operativos están sujetos a las condiciones climáticas y, eventualmente, podrían suspenderse, postergarse o modificarse. En ese caso, se reprogramarán para otro día de la misma semana o de la siguiente.

Cabe destacar, que se trata de una actividad que requiere de la colaboración de la comunidad para permitir el acceso de las brigadas a los hogares, a los fines de que los técnicos puedan realizar el relevamiento correspondiente. Es importante aclarar que para la evaluación y el rociado no es necesario que las personas retiren camas, alimentos u otras pertenencias de sus viviendas.

Para cualquier consulta sobre los técnicos o sobre el procedimiento de vigilancia y control vectorial de Chagas que quieran realizar los habitantes de esas comunidades, se encuentran disponibles las vías de comunicación del Programa: teléfono 0351 – 434-4112/13 o correo electrónico [email protected].

 

Fuente : Gobierno de Córdoba.