DESAPARECIÓ EN CÓRDOBA HACE 12 AÑOS: AHORA DETUVIERON AL EXNOVIO Y A SU HERMANO.

DESAPARECIÓ EN CÓRDOBA HACE 12 AÑOS: AHORA DETUVIERON AL EXNOVIO Y A SU HERMANO.

“Ellos la prostituían”, dijo la hermana de Yamila Cuello. Es la única desaparición investigada en la provincia de Córdoba como posible trata de personas.

A poco más de un mes de cumplirse 12 años de la última vez que la familia de Yamila Cuello la vio con vida en su casa en Córdoba Capital, confirmaron la detención del ex novio de la desaparecida y de su hermano, ambos imputados por homicidio agravado y trata de personas. También hay una mujer acusada pero no está detenida.

En diálogo con ElDoce.tv, Soledad Cuello, hermana de la mujer desaparecida el 25 de octubre de 2009, manifestó que estas detenciones “nos dan un poco más de tiempo para extender la caducidad de la causa que tiene fecha de prescripción el mes que viene”.

+ La hermana de Yamila no desiste en la búsqueda:

“Esto se tenía que hacer antes. Siempre pedí que se lo investigara al ex, le dieron mucho tiempo para armar lo que quiera. Él prostituyó a mi hermana, la quemó, la violentó y la manipuló. Fue el último que la vio y nunca dijo nada”, relató.

El hombre detenido fue novio de Yamila aproximadamente tres años y siempre fue el principal señalado por la familia de la joven que al momento de la desaparición tenía 21 años. En un comienzo, el caso fue investigado por la Justicia provincial por violencia de género y el ex de Yamila fue absuelto el 2 de noviembre de 2011.

Trata

Soledad y su madre son querellantes en la causa y desde el inicio sostuvieron que Yamila es víctima de trata de personas. Tras conocerse la detención del ex novio y del hermano de este hombre, la mujer afirmó: “Ellos prostituían a mi hermana”.

“Su ex la maltrataba y obligaba a acostarse con su hermano. Según lo que pudimos nosotros averiguar, la entregaron como parte de pago. ¿Dónde? No sé. Sus mismas amistades dijeron que la habían vendido a La Rioja. Ambos negociaban con mujeres por cuestiones económicas”, manifestó a este medio.

Las detenciones

En el marco de la causa caratulada como “trata de personas”, la única desaparición en Córdoba investigada por la Justicia Federal por este motivo, el fiscal Enrique Senestrari dio curso a la orden del juez Ricardo Bustos Fierro y en los últimos días detuvieron a los dos hombres imputados. Ambos están alojados en la Unidad de Contención del Aprehendido (UCA) de la capital provincial.

Soledad, hermana de Yamila, relató a El Doce que se enteró de las detenciones porque la actual pareja del exnovio de la desaparecida la llamó por teléfono: “Me increpó y me dijo que lo detuvieron por mi culpa. Pero yo me enteré de todo esto por ese llamado”.

También hay una mujer con la misma imputación que los detenidos que, por el momento, no está privada de su libertad. “Era amiga de Yamila. Fue la primera persona que tuvo el celular de mi hermana y sospechamos que algo borró del teléfono. Muchas veces Yamila se escondía en su casa cuando su ex la golpeaba, pero creemos que ella la entregaba. Siento que fue cómplice de estos hombres”, acusó Soledad.

El fiscal Senestrari fue contactado por este medio pero decidió no responder las preguntas: “Por el momento me veo obligado a mantener silencio sobre este caso. Prometo atender como siempre en cuanto resulte conveniente para la causa y para la familia de Yamila”.

El caso

El domingo 25 de octubre de 2009, Yamila Cuello estaba su casa de barrio Coronel Olmedo y decidió ir a almorzar con unos amigos. Antes de salir le dijo a su abuela que le prepare agua caliente para bañarse a su regreso. La joven de 21 años nunca llegó a verse con sus amigos y tampoco volvió a su hogar.

Durante la tarde noche de ese mismo día sus familiares llamaron al celular de Yamila pero daba apagado. Su abuela declaró que, antes de salir, su nieta discutió por teléfono. Ese día quisieron hacer la denuncia pero se la negaron en la Policía porque, al ser mayor de edad podría “haberse ido de su casa por su propia voluntad”. Recién se la tomaron el martes 27.

Soledad contó que su ex ejercía violencia de género con su hermana y que la mantuvo tres días encerrada contra su voluntad, tras lo cual la joven terminó la relación. Sin embargo, el hombre siguió hostigando a Yamila por mensajes de texto.

“Yo busco viva a mi hermana. Si él se la llevó viva, la tiene que devolver viva. La Justicia siempre la buscó muerta. Si tuviéramos plata, ya la hubiéramos encontrado”, cerró.

La búsqueda sigue

Cuando Yamila salió de su casa tenía las siguientes características: 1,70 de estatura aproximadamente, ojos marrones, tez blanca, sin cicatrices ni lunares en el rostro, un piercing en la nariz, cabello castaño oscuro lacio, tatuajes: una manzana en el pecho derecho, dos corazones entrelazados en la espalda con los nombres “Nahuel” y “Lisy”, una letra china (“y”) en el antebrazo, un cupido en el hombro derecho, un corazón con una flor en el hombro izquierdo.

Fuente : eldoce,tv