LA EMOCIONANTE MOVIDA SANJUANINA,PARA LLEVAR AL CURA BROCHERO A ÁFRICA.

 LA EMOCIONANTE MOVIDA SANJUANINA,PARA LLEVAR AL CURA BROCHERO A ÁFRICA.

Los brocherianos locales están en plena misión de ayudar a un cura puntano a llevar una estatua tamaño natural a Tanzania.

El Cura Brochero como Santo que es está en todos lados, pero mucho mejor si está su imagen para que la veneren. Así lo creen fervientemente los Amigos de Brochero en San Juan que se han propuesto ayudar en una misión con aires divinos y cinematográficos que es conseguir que una escultura en tamaño real del Cura Gaucho llegue a Tanzania, en la profunda África.

Todo viene de la mano del cura Diego Cano, que es de San Luis, misiona en tierras africanas y está en contacto con los sanjuaninos. Ahora está en el país y la meta es que se lleve en la valija, literalmente, una estatua para poder difundir la fe brocheriana en esas lejanas tierras.

Los brocherianos sanjuaninos están en esta causa, que es ayudar al padre Diego a difundir la devoción y logran mucho desde su página de Facebook.

Ya este grupo de fe, que organiza la tradicional cabalgata, ha llevado imágenes de Brochero como obsequio a comunidades como Sarmiento, Lagunas de Guanacache, El Medanito y la Iglesia de Luján en Rawson, Jáchal y a Sierras Azules Zonda, entre otras. Pero esta vez el destino es más épico.

La última aventura de los brocherianos locales, contó Oscar Sánchez, es que Cano se traslade con una imagen de las más bellas y grandotas para poner en la capilla que es el corazón de la aldea en Tanzania donde se encuentra divulgando la palabra de Dios. “Es una manera de trascender las fronteras y llevar la imagen de este cura que ha hecho tanto por la gente que más necesitaba. Nos motiva la fe, la devoción y las ganas de hacer el bien. Son muchas las personas que se prenden”, afirma Sánchez.

En estos momentos duros, asegura, es bueno tener esperanza y fe puestas en un santo como Brochero que es de los más seguidos y considerado un instrumento de milagros y de evangelización. De hecho, fue canonizado en 2016 gracias al milagro que se dio con una niña sanjuanina en uno de los casos más resonantes de San Juan, es eje de inmensas peregrinaciones y tiene presencia en varios lugares con imágenes veneradas, con lo que el vínculo con la Provincia es muy fuerte.

En la aldea africana ya hay un cura Brochero pero es una imagen de yeso pequeñita, que es un atractivo de una iglesia de adobe.

Ahora se busca llevar una imagen casi de tamaño real, propia de las grandes iglesias, a la capilla principal. Esa estatua se está haciendo en el taller de un artista cordobés llamado Julio Incardona.

El escultor contó en una entrevista hecha por un medio cordobés (Resumen de la Región) cómo es el proceso de construcción de la obra para ayudarle al padre Cano en su labor humanitaria con los africanos en la misión Ushetu.

Para que viaje la imagen está aplicando toda una estrategia, ya que debe caber en una maleta, por lo que es de materiales livianos y va en piezas resistentes. No puede ser de metal, por lo que se está armando en plástico, con partes encastrables de manera que sea de fácil armado, con pocos tornillos, allá en Tanzania. Como los africanos no están familiarizados con el mate característico que porta en mano el santo, se cambió por una cruz y en la otra mano lleva una biblia. A Brochero esta imagen lo representa caminando, ya que el padre Diego cubre 2.000 km2 con su obra. El artista le enseñará personalmente al padre Cano a armar la imagen.

La estatua será bendecida en el Santuario del Cura Brochero en Córdoba, y desde allí, junto con dos ponchos que tocaron sus reliquias, partirá a Tanzania, con el objetivo de que esté allá para Pascuas, por iniciativa de brocherianos de diferentes puntos del país, incluidos los incansables sanjuaninos.