PRIMERA SUPERLUNA DEL AÑO : CÓMO Y CUÁNDO SE LA PODRÁ VER.

PRIMERA SUPERLUNA DEL AÑO : CÓMO Y CUÁNDO SE LA PODRÁ VER.

El próximo martes 14 de junio ocurrirá un evento astronómico especial: se podrá ver la luna un 14% más grande. Esto ocurrirá debido a que además de alcanzar su fase de luna llena, nuestro satélite se encuentra en el perigeo, el punto en su órbita más cercano a la Tierra.

De esta forma, podremos ver a la luna levemente más grande y brillante de lo normal y es en esta situación que se la suele llamar “Superluna”. Afortunadamente, el fenómeno puede apreciarse a simple vista, sin necesidad de utilizar telescopios o aparatos de visualización a larga distancia.

El Observatorio Astronómico de Córdoba (AOC) explicó que la distancia de la Luna a la Tierra varía porque su órbita no es perfectamente circular, sino elíptica.

Por este motivo, es que la Luna recorre esta trayectoria alrededor de la Tierra cada mes y su distancia varía entre 356 500km en el perigeo (punto más cercano a la Tierra) y 406 700 km en el apogeo (máximo alejamiento de la Tierra). Su tamaño angular varía aproximadamente entre 29 y 34 minutos de arco.

Próximas Superlunas

La del próximo martes, será la primera de las tres Superlunas que podremos observar este 2022. Se la conoce como la Superluna de Fresa en referencia a la cosecha de fresas que se realizaba en el mes de junio por pueblos originarios en América del Norte.

El 13 de julio podremos observar la segunda, la Superluna del Ciervo, llamada de esta forma porque para los agricultores, en ese momento del año las astas de los ciervos machos se encuentran en pleno crecimiento.

 

Fuente : Vía País.