RIO 4TO,CÓRDOBA : ARCHIVAN LA CAUSA DE LA DENUNCIA DEL MÉDICO"TRUCHO ,POR SUPUESTA COMPLICIDAD CON FUNCIONARIOS MUNICIPALES.

RIO 4TO,CÓRDOBA : ARCHIVAN LA CAUSA DE LA DENUNCIA DEL MÉDICO"TRUCHO ,POR SUPUESTA COMPLICIDAD CON FUNCIONARIOS MUNICIPALES.

Se cerró así la investigación que habían impulsado concejales de Juntos por Río Cuarto.

El fiscal Daniel Miralles desestimó la presentación que habían realizado dos concejales de Juntos por Río Cuarto para determinar si hubo o no connivencia entre funcionarios de la Municipalidad e Ignacio Martín, el joven de 19 años que está detenido por hacerse pasar por médico y prestar servicios tanto en el COE Regional como en el S24 de Alberdi y el CGM de Banda Norte.

Miralles, en su resolución, que dio a conocer el diario local, afirma que no se encontraron pruebas que permitieran confirmar esa supuesta complicidad de funcionarios que contrataron a un falso médico y le pagaron por servicios prestados en el ámbito del área de Salud municipal.

Si bien no genera sorpresa la decisión del fiscal, por ser muy conocida su afinidad con el peronismo cordobés, porque su esposa es la titular de la delegación local del Ministerio de Trabajo provincial y él mismo se ha tomado fotografías en su campo con el gobernador Juan Schiaretti, sí puede inferirse de la resolución judicial que Miralles resolvió que no habrá ningún reproche judicial pero que puede haber responsabilidades políticas.

Dice el fiscal: “Descartada la existencia de un delito perseguible de oficio y su consecuente derivación en una persecución penal por parte de este Ministerio Público Fiscal, tal circunstancia es merecedora de una decisión oficial que explique y exponga los motivos por los que no corresponde hacerlo. En definitiva y en base a las consideraciones y análisis precedentes, este Ministerio Público Fiscal estima que debe procederse al archivo de las presentes actuaciones”. Continúa Miralles con la siguiente aclaración: “Todo el desarrollo efectuado, avalado en las pruebas, no hacen más que concluir a este Ministerio que no existió ningún concierto ni complicidad” de parte de funcionarios públicos municipales o provinciales.

“No cabe duda al suscripto en lo que respecta al accionar de Martín que no fue por una acción impulsiva y repentina sino más bien resultado de un plan diagramado con tiempo de anticipación. Ello así toda vez que evidenció aptitudes para inducir en error, a través del engaño, en lo que respecta a sus datos personales y profesionales, a las autoridades gubernamentales de distintos niveles, principalmente el sanitario o de Salud, a la vez que sus acciones fueron respaldadas con diversos documentos e instrumentos que utilizó para acreditarse como médico”.

“No debe perderse de vista que Ignacio Martín aprovechó un contexto de emergencia sanitaria mundial, declarada por la OMS, para acreditarse como médico e inscribirse tributariamente para lograr el cobro de sus ‘horas de trabajo’, pero todas estas acciones las realizó de manera individual, sin que existiera complicidad de ningún tipo de parte de algún dependiente de la administración pública municipal; queda claro que aprovechó un contexto de pandemia, de cambio de presentación de documentación de manera personal a virtual, lo que facilitó su rol de falsificador de los documentos que le eran exigidos para acceder al cobro de sus servicios en las guardias S24 y Edecom”.

Ante el requerimiento que habían presentado los concejales de la oposición, Gonzalo Parodi y Marcos Curletto, el fiscal respondió que Martín “actuó solo y se aprovechó de la crítica situación provocada por la pandemia”.

 

Fuente : Otro Punto.