ROSARIO : CAMINABAN Y SE ENCONTRARON CON DOS URNAS DE VOTACIÓN TIRADAS EN EL PISO.

ROSARIO : CAMINABAN Y SE ENCONTRARON CON DOS URNAS DE VOTACIÓN TIRADAS EN EL PISO.

Las cajas se habrían caído del colectivo en el que eran trasladadas. Ambas se encontraban herméticamente cerradas. "Entiendo que fue un accidente. Nada indica que estemos frente a una maniobra dolosa", consideró el fiscal Carlos Covani en diálogo con Conclusión.

Dos urnas de votación cerradas y listas para ser entregadas al Correo Argentino fueron halladas en la medianoche del domingo por dos personas que caminaban por el barrio Saladillo. Aparentemente, se había caído de uno de los colectivos que las trasladaban.

Las urnas se encontraban en la vía pública en la zona de Castro Barros y Lamadrid y ambas estaban llenas y herméticamente cerradas. Listas para ser enviadas al Tribunal Electoral, pero nunca llegaron a destino.

Aparentemente y de acuerdo a las primeras informaciones por parte de fiscalía, las cajas eran trasladadas en un colectivo de la empresa Rosario Bus y custodiadas por dos personas, pero al llegar a la intersección de Castro Barros y Lamadrid se cayeron del vehículo sin ser percatado por las personas a bordo. En el lugar de destino, se dieron cuenta del faltante.

Al mismo tiempo, dos personas que pasaban caminando por la zona, encontraron las urnas y llamaron al 911.

El fiscal a cargo Carlos Covani, en diálogo con Conclusión, contó que recibió una llamada del «personal del comando radioeléctrico para decirme que había sido convocado a un lugar donde había urnas tiradas en la vía pública. Ellos enseguida resguardaron la zona y me preguntaron qué medidas debían tomar».

«Con respecto a la gente que estaba tomando fotos y filmando les dije que no hicieran ningún tipo de represión y que mientras más transparente fuera el accionar de ellos más tranquilo iba a estar todo el mundo. Esto podía ser algo grave por lo que les pedí que trataran la situación con total transparencia«, adjuntó el letrado.

El fiscal explicó que «mientras estaba en esa comunicación y estaba viendo quién debía intervenir, si la Justicia Federal o la Justicia Provincial, recibí un llamado de un camarista afectado al tribunal electoral preguntándome por este incidente», por lo que entiende que «efectivamente, habían sido anoticiados que esas dos urnas eran de un colectivo que estaba afectado al traslado de las cajas al correo argentino. Entonces, me pidieron junto al presidente del tribunal electoral, que esas urnas lleguen al destino que le correspondía y fueran parte del escrutinio«.

Al consultarle por el procedimiento llevado a cabo en el hecho, Covani argumentó: «La orden que se le dio a la policía es que resguardaran las urnas, que no se abran y que simplemente la custodiaran, que dejaran asentado en un acta las condiciones en las que encontraron y tomaran fotografías. Luego que fueran entregadas al referente del correo a cargo del operativo de recuento de votos».

Resultó llamativo el hecho, a lo que el fiscal a cargo mencionó que «el desenlace fue bastante sencillo. La situación es que se cayeron del transporte que tenía que llevarlas y no es correcto que suceda, pero no es imposible».

«Cuando me llamaron me sorprendió. Uno supone que con tanto despliegue que hay para las elecciones, algo tan básico como llevar una caja sin que se te caiga no debería suceder. Pero pasó. Por eso, lo que pedí es que se haga todo documentado y con total transparencia. Entiendo que fue un accidente. Nada indica que estemos frente a una maniobra dolosa. Se distingue claramente lo que es algo intencional de lo accidental», concluyó Covani.

Fuente : Conclusión.