SALSACATE, TRASLASIERRA : EL CAMINO DE LOS VOLCANES, UNA OPCIÓN ATRAPANTE PARA CONOCER.

SALSACATE, TRASLASIERRA : EL CAMINO DE LOS VOLCANES, UNA OPCIÓN ATRAPANTE PARA CONOCER.

Entre las magníficas opciones naturales que ofrece Traslasierra para conocer en verano o en cualquier época del año figura el Camino de los Volcanes.

El recorrido se hace en cercanías a Salsacate y al paraje de Taninga, dentro del departamento Pocho.

Permite descubrir los antiguos volcanes ya extinguidos totalmente: el Ciénega de 1.300 metros de altura da la bienvenida con su forma cónica, el cerro Poca con 1.600 metros, oculto entre los denominados cerros Azules y el Yerba Buena que con sus 1.760 metros representa el punto más alto de las Sierras de Pocho.

Para llegar al Volcán de Ciénaga hay que recorrer 5 kilómetros desde Salsacate, con 300 metros de desnivel, hasta la Finca Posada del Volcán como portal de ingreso. Luego quedará una travesía de 10 kilómetro aproximadamente rodeando el Ciénaga, entre campos, monte y palmas caranday, hasta el campamento base del cerro Poca en Alto de la Cruz. Tiempo de marcha total de la jornada aproximadamente 8 horas. Se puede acampar perfectamente en la base del cerro Poca.

El desafío del segundo día es realizar la aproximación, en medio de especies representativas del bosque Chaqueño, hasta el faldeo del cerro Poca con sus 1600 metros para iniciar el ascenso a su cumbre, ante la vista de cóndores, sorprendidos y curiosos.

Al tercer día, luego de desarmar el campamento, se camina por la margen del arroyo Cañada de Salas hasta el pueblo homónimo a los pies del cerro Veliz. Se puede realizar el ascenso al cerro Corralón, con 1.200 metros, siendo el cráter de un volcán con vegetación que antiguamente los pobladores locales utilizaban como corral para los animales, de ahí proviene su nombre.

 

 

Fuente : Conocé Traslasierra