Cortan el paso Cristo Redentor y miles de chilenos se desesperan para no quedar "varados" en Mendoza.

Cortan el paso Cristo Redentor y miles de chilenos se desesperan para no quedar "varados" en Mendoza.

El Paso Internacional Cristo Redentor, el tradicional túnel de montaña que une la provincia de Mendoza con Chile, será cerrado al tránsito este domingo por la tarde hasta nuevo aviso. La decisión de las autoridades obedece a los pronósticos de fuertes nevadas que se avecinan desde esta tarde en esa zona limítrofe, situación que como se ha vivido ya en anteriores ocasiones no solo vuelve al lugar intransitable, sino que puede convertirse en un peligro mortal para quienes puedan quedar atrapados en el lugar.

El horario para el corte del túnel es el de las 15 horas, y la novedad de esa contingencia de montaña encontró esta vez a miles de ciudadanos chilenos en Mendoza, familias enteras que combinan el paseo con "tours de compras", para aprovechar las enormes ventajas cambiarias que convierten a los precios argentinos en ventajosas ofertas para los vecinos. La misma situación se da en el norte, e incluso en los pasos desde Uruguay.

La cuestión es que se prevé enorme cantidad de visitantes trasandinos este domingo pueda colapsar la circulación del paso intentando regresar a su país antes de que el cruce sea cerrado a las 15, y se estima que una buena cantidad de ellos podría verse obligada a quedarse en la provincia cuyana.

Sucede que el aviso del corte señala que se interrumpirá la circulación "hasta nuevo aviso", dada la magnitud que el informe meteorológico cree que tendrán las nevadas que se producirían en la zona, y de esa manera, los visitantes chilenos si debieran quedarse en Mendoza corren el riesgo de que ganancias de compras en supermercados, farmacias e incluso algunos electrodomésticos, puedan cambiar drásticamente a "pérdidas" si hay que quedarse varios días.

El repentino cambio de clima anunciado para este domingo, con frío y nieve en la zona de la cordillera, sorprendió a unos 6.500 ciudadanos chilenos que habían llegado a Mendoza este sábado, en 1.638 vehiculos, además de 36 micros de larga distancia.

HB