EXPECTATIVA POR EL FINAL DEL CASO DE ABUSO SEXUAL DEL LÍDER DEL GRUPO ESPIRITUAL DE LOS HORNILLOS.

EXPECTATIVA POR EL FINAL DEL CASO DE ABUSO SEXUAL DEL LÍDER DEL GRUPO ESPIRITUAL DE LOS HORNILLOS.

 

Mario Abel Veragua es juzgado en la sala del Crimen de Villa Dolores, los hechos que se le atribuyen ocurrieron en Los Hornillos entre 2010 y 2914 en una comunidad conocida como El Flujo.

En ella, ubicada sobre zona montañosa, Veragua ejercía el rol de líder y dominaba psicológicamente, entre ellas a dos mujeres que fueron víctimas de hechos contra la integridad sexual. Una de ellas su ex pareja, la otra formaba parte del grupo.

En momentos de producirse los hechos ambas tenían más de 20 años.

Veragua, nacido en Villa Dolores, tiene 45 años y actualmente está detenido en la Unidad Penitenciaria N°8.

De acuerdo a lo manifestado por fuentes del caso, que intervinieron en la investigación, los hechos que se le atribuyen son "delitos muy graves contra la integridad sexual de ambas" en el marco de la sumisión y dominación psicológica que el acusado ejercía sobre el resto de dicha comunidad.

Según esas fuentes, en algunas oportunidades Veragua ejercía violencia fisica, más allá de la psicológica, contra las víctimas para doblegar su voluntad.

 Los hechos que se le atribuyen son tres, y la calificación legal es "abuso sexual, con acceso carnal agravado,continuado reiterado" sobre ambas víctimas.

El juez que lleva adelante la causa es Santiago Camogli, participa el Fiscal de Cámara Sergio Cuello. La abogada defensora de Mario Abel Veragua es Estella Maros Taylor, mientras que la abogada querellante de una de las víctimas es Mara Beltrame.

Las audiencias se vienen desarrollando desde hace varias semanas, y la mayoría de los testimonios que se realizaron fueron vía zoom, debido a que las personas que declararon, como las dos víctimas, viven actualmente en lugares alejados de la zona en la que se produjeron los hechos, Chile, Colombia, provincia de Buenos Aires.

La primera denuncia se realizó un año después de que finalizaron los hechos, a fines de 2015, una vez que una de las víctimas pudo recuperarse de los daños psicológicos causados por Veragua.

Quien tomó la denuncia fue el por aquel entonces fiscal Raúl Castro, hoy juez de Cámara.

En 2020 la fiscal de Instrucción de 1ra Nominación, Lucrecia Zambrana, elevó la causa a juicio, solicitando la detención del imputado.

El 1 de diciembre habrá una nueva audiencia, será el momento de escuchar la declaración del imputado Veragua, y seguramente los alegatos de las partes.

Fuente : La Otra Mirada.