SANTA ROSA DEL CONLARA, SAN LUIS : LOS ABOGADOS DE FLORENCIA MORALES APELARÁN LOS PROCESAMIENTOS.

SANTA ROSA DEL CONLARA, SAN LUIS : LOS ABOGADOS DE FLORENCIA MORALES APELARÁN LOS PROCESAMIENTOS.

 

La querella no está de acuerdo con el encuadramiento que hizo el juez Jorge Pinto. Dice que fue femicidio.

Hasta el lunes próximo hay plazo para que las partes apelen los procesamientos que el juez Penal de Santa Rosa del Conlara, Jorge Pinto, dictó contra cuatro policías por la muerte de Florencia Magalí Morales, acaecida el domingo 5 de abril de 2020 en la Comisaría 25ª de Santa Rosa del Conlara. Pero los abogados que representan a la familia Morales, Federico Putelli y Santiago Calderón Salomón, y los de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ya han definido que lo harán: están en desacuerdo con el encuadramiento que hizo el magistrado respecto a la conducta de los cuatro efectivos y reiterarán su solicitud para que se vea el caso desde la perspectiva de género, entendiendo que se trató de un femicidio, dijo Putelli ayer a El Diario.

Quien era jefe de la dependencia, el comisario Heraldo Clavero, y quien se desempeñaba como jefe de la guardia el día del hecho, Marcos Ontiveros, fueron procesados con prisión preventiva el pasado 2 de diciembre por “Aplicación de severidades a un detenido, siendo funcionario policial en concurso real con el delito de incomunicación indebida del detenido, ambos en concurso ideal con abuso de autoridad e incumplimiento a los deberes de funcionario público". Cinco días después, es decir, el pasado martes, el juez Pinto les otorgó a ambos la excarcelación, después de correrle vista al fiscal, quien dio el visto bueno al beneficio.

Otra policía, María Eugenia Argüello, fue procesada por "Incumplimiento a los deberes del oficio en concurso real con incumplimiento de los deberes de funcionario" y Johana Paola Torres por "Incumplimiento a los deberes propios del oficio". En el caso de ellas, fueron procesadas sin prisión preventiva.

Si bien el procesamiento por estos delitos no coincide con lo que la familia ha solicitado, al menos el dictado de la prisión preventiva para dos efectivos mitigó un poco el dolor de la familia y su sensación de impunidad, refirió el abogado. Pero ese sentir cambió ante el otorgamiento de la excarcelación, resolución a la que han calificado como “poco seria”. “Ha dejado muy expuesto al juez, ha puesto en evidencia su contradicción y que está siendo parcial en sus decisiones”, dijo Putelli. “Y en el caso del fiscal también; da la pauta de una Justicia selectiva, que para ciertas cosas se expide rápido, como esta excarcelación, y para otras no”, agregó.

Además de dar las razones por las que entienden que este es un caso de femicidio, en la apelación darán los fundamentos de por qué, a su criterio, también hubo privación ilegítima de la libertad e incomunicación. Florencia Magalí “no pudo ser vista por allegados, como su pareja o la amiga que le llevó ropa. Además, la detención —fue por infracción al artículo 205, mientras regía el aislamiento social, preventivo y obligatorio— no se hizo siguiendo el protocolo, que indica que se debía hacer un acta y posteriormente darle la libertad, sin perjuicio de que después podía ser citada al Juzgado. No llegó el oficio, por lo que hubo una privación ilegítima de la libertad”, manifestó, quien agregó que pedirán, además, que se haga una compulsa para que se investigue la conducta del médico forense que hizo la primera autopsia, Gustavo Lafourcade. El estudio y su informe fueron muy cuestionados, por incompletos.

Fuente : Radio G.